Plutón es el gran protagonista de los procesos de transformación más profundos que experimentamos a nivel individual y colectivo. A menudo los retos a los que nos confronta son dolorosos e implican la muerte simbólica de viejas estructuras para dar paso a un renacimiento. Cuando Plutón influye en un área de la vida, se produce una metamorfosis que puede ser desafiante, pero que al final nos lleva al crecimiento y empoderamiento. Su cualidad se asocia con procesos de autoconocimiento profundo y la superación de traumas o patrones limitantes.
En su manifestación más sombría puede sacar a la luz temas de manipulación y abuso de poder. Representa una dualidad, una fuera creadora y destructora al mismo tiempo. En el nivel más personal, Plutón en Capricornio nos impulsa a reconsiderar nuestras metas, ambiciones y la manera en la que gestionamos las responsabilidades. Capricornio es un signo que valora la disciplina, la perseverancia y el esfuerzo a largo plazo. Nos obliga a reevaluar el propósito de nuestra vida, la identidad que hemos adquirido y el papel que jugamos en la sociedad. Capricornio está asociado a la casa 10: la carrera profesional, el estatus y el reconocimiento que obtenemos de los demás.
Capricornio es también un signo que representa las tradiciones y la sabiduría acumulada con el tiempo. El paso de Plutón por este signo ha sacado a la luz la necesidad de transformar y modernizar estas tradiciones, evaluando cuáles deben mantenerse y cuáles necesitan ser reconstruidas o eliminadas. Al otro lado, nos encontramos con Cáncer, un signo emocional, protector y orientado a la familia y las relaciones que sostienen nuestro sentido de seguridad y dónde residen los desafíos más importantes, para encontrar el equilibrio entre lo personal y profesional, entre las responsabilidades externas y las necesidades internas de autocuidado. ¿Qué tengo que perder?
Plutón es la conexión más pura con el alma, eliminando la capas que nos separan de nuestra verdadera esencia. Este encuentro es una invitación a sumergirte en tu propia búsqueda, para liberar esas capas, desde el amor y la confianza. Sabemos que Plutón esta transitando los últimos grados de la puerta 60 » La puerta de la Aceptación» – La limitación, situada el centro de la raíz, la presión de transformar las restricciones en una fuerza creativa y constructiva. A nivel colectivo este transito representa el impulso de una mutación (o no) de lo que es de valor para la totalidad. Manifestándose en un formato de pulso, ahora sé, ahora no sé … cómo gestionamos el estrés y la presión por actuar.
¿Y a nivel personal? Conocer en tu diseño humano, el lugar especifico en el que Plutón dejó su impronta, su huella, te está mostrado el área dónde tú viniste a evolucionar y las lecciones que tendrás que confrontar. Será por consiguiente dónde te invita a abrazar el cambio y a utilizar los desafíos como oportunidades para empoderarte para renacer a una versión más auténtica de ti mismo/a
Plutón comenzó su tránsito por el signo de Capricornio el 26 de enero de 2008 y finalmente entra en el signo de Acuario el 19 noviembre de 2024, marcando el inicio de un nuevo periodo de aproximadamente 20 años. ¿Recuerdas que ha pasado por tu vida en estos últimos 16 años, a nivel interno y externo? Esté transito ha supuesto la oportunidad para reinventarse frente a las dificultades, el desarrollo de una nueva mentalidad. Te invitamos a tomar consciencia de ello, para estar mejor preparados/as a los tiempos venideros y dar el salto al «Desarrollo de tu potencial» en la era de Acuario.
Nos encontraremos del 13 al 15 de diciembre en Casa Toya en la Sierra de Vicor (Calatayud). Para más información: escueladeraves@gmail.com
Requisitos: dirigido a personas que ya tengan una base de conocimiento del Sistema del Diseño Humano (Programa de formación general) y muy recomendado para analistas y estudiantes avanzados.
Impartido: por Rashna Manero, analista y profesora del SHD, certificada por la IHDS y Neli Lorenzo, analista del SHD y veterana astróloga.